El expresidente estadounidense Donald Trump y sus aliados participaron en una conspiración criminal para revertir las elecciones de 2020, aseguró en documentos presentados hoy a la justicia la comisión legislativa que investiga el asalto al Capitolio cometido por seguidores del exmandatario.
«El comité tiene bases de buena fe para concluir que el expresidente y miembros de su campaña se involucraron en una conspiración criminal para defraudar a Estados Unidos», escribieron los legisladores en el texto.
Si bien el documento no contiene las conclusiones finales -debido a que la investigación aún continúa-, es visto como el pronunciamiento más amplio y dañino hasta ahora sobre el comportamiento de Trump, quien intentó aferrarse al poder tras perder la elección contra el presidente Biden.
Un aliado de Trump, el abogado John Eastman, escribió un memorando en el que delineó cómo el entonces vicepresidente, Mike Pence, podía evitar que los legisladores certificaran la victoria de Biden en una sesión legislativa del 6 de enero de 2021. Al final, se negó a hacerlo.
El documento fue divulgado anoche y, en él, el comité indicó que la negativa de Eastman de declarar ante los legisladores por el privilegio abogado-cliente, no se aplica porque él y otros, incluido Trump, «podrían haber participado en actos criminales y/o fraudulentos» para intentar revertir la elección.
Según señalaron legisladores, la evidencia les da «una base de buena fe para concluir que el presidente Trump violó la ley que criminaliza la conspiración para cometer una ofensa contra Estados Unidos o defraudar al país».
Primer juicio penal
En tanto, un militante de extrema derecha de Texas compareció ayer en una corte de Washington en el marco del primer juicio penal por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Guy Reffitt, un trabajador de la industria petrolera de 49 años, originario de Wylie, Texas, afronta cargos por transportar un arma hacia Washington, enfrentar a oficiales de policía e impedir un procedimiento policial.
El fiscal Jeffrey Nestler, en su alegato de apertura, describió a Reffitt como líder del «peor asalto al Capitolio desde la Guerra de 1812», cuando las tropas británicas prendieron fuego a las bancas del Congreso.
El 6 de enero de 2021, tras un incendiario discurso de Trump en el que repitió su versión falsa de fraude electoral y urgió a la multitud congregada a «luchar», miles de manifestantes marcharon al Capitolio y entraron a la fuerza, con escenas de violencia y caos.
Trump, que aún controla el Partido Republicano, enfrentó dos juicios políticos, el segundo a raíz del motín en el Capitolio, pero en ambos casos fue absuelto por el Senado, entonces de mayoría republicana.